Erg Chegaga: El desierto desconocido de Marruecos
viaje a erg chegaga

En árabe Erg significa paisajes de arena de un desierto. Son varios los erg que podemos encontrar como el famoso Erg Chebbi. Sin embargo, Erg Chegaga el desierto que hoy os desvelamos en este post es menos conocido pero no por ello menos importante erg de Marruecos: Erg Chegaga. Conocido por sus infinitas dunas, los colores del amanecer y las puestas de Sol irrepetibles que se disfrutan desde sus confines.

Cómo llegar hasta Erg Chegaga

Este paisaje de arena es un lugar recóndito con un área de aproximadamente 35 km por 15 km, es el erg más grande y salvaje de Marruecos. Los más aventureros querrán recorrer este antiguo sendero de caravanas que acceden a las arenas de Erg Chegaga, en el viaje en moto de Anti Atlas y Erg Chegaga de Ruta Cero Tours podrás disfrutar de esta experiencia única. Pasar una noche en el campamento ubicado en pleno corazón de Erg Chegaga es una experiencia inolvidable. Música, magia y fiesta están asegurados a la luz de la luna y las estrellas más brillantes que hayas visto jamás. Romántico a la par que bello este paisaje dunar ha servido de inspiración para pintores y fotógrafos a lo largo de los años.

Situado en el área de Drâa-Tafilalet, al sur del Atlas, a 45km al oeste de M´Hamid y unida por el sur a 98 km de Zagora, conocida como la puerta del desierto.  Desde esta ciudad salían las caravanas de camellos con dirección  hacia el desierto. A 98,2 km por carretera se llegará a Mhamid, último lugar donde se puede acceder por carretera. Una vez allí comienza la aventura y se accede normalmente en 4×4 al corazón de Erg Chegaga durante paisajes horizontales y desérticos durante 2-3 horas.

Grupo de viaje en Anti Atlas y Erg Chegaga
Grupo de viaje en Anti Atlas y Erg Chegaga

 

Alrededor de 450km y casi un total de un día de ruta en coche separan M´hamid de Marrakech.

Qué ver en Erg Chegaga

Ruta en Quaq por Erg Chegaga
Ruta en Quaq por Erg Chegaga

La entrada hasta llegar hasta el Erg se sucede de un paisaje de arena donde paulatinamente se van formando las hermosas dunas de arena que expanden este asombroso río de arena hasta llegar a las enormes dunas de Erg Chegaga.

La pista es delicada, recomendable solo para conductores con mucha experiencia, se recomienda hacerlo con guía local o empresa especializada en la zona. Desde Ruta Cero Tours no tendrás que preocuparte por nada ya que tenemos nuestros propios 4×4 de la organización que te llevarán a tu destino sano y salvo.

A unos 30km de la entrada se encuentra el lago seco. Paisaje increíble donde construcciones locales de haimas y casas de barro sirven té a todos los visitantes del lugar. La inmensidad del lago hace de este paisaje un lugar único por su belleza y singularidad.

Dónde dormir en Erg Chegaga

La mejor opción es alojarse en una de las haimas Aladdin que se encuentran en el centro de los erg. La noche en la ruta en moto con nuestro tour por Atlas y Erg Chegaga está incluido el alojamiento en Camp Luxury Chez Le Pacha, un remanso de paz y confort en pleno desierto con todas las comodidades incluidas que necesitas para pasar una noche inolvidable.

Las opciones de alojamiento son escasas en la zona pero se pueden encontrar campamentos lujosos convertidos en hoteles de 3-4 estrellas.

Si tienes alguna duda sobre el viaje en moto para el Anti Atlas y Erg Chegaga no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de informarte y asesorate sobre toda la información que necesites.